17 al 21 de Octubre 2011
A partir de la exposición de
los trabajos realizados, en el curso de diseño curricular dirigido a formadores en
Noviembre de 2010 en Madrid, se
confirma la necesidad de contrastar experiencias en la formación de técnicos
del espectáculo en vivo para enriquecer y favorecer el intercambio de profesionales de la formación, estudiantes
y las buenas prácticas. Se concluyó en
el mencionado encuentro en Madrid que sería interesante profundizar y
contrastar las experiencias de los distintos centros y sus programas de
formación como una herramienta útil para todos.
Se convocó el encuentro con la colaboración de SP Escola de Teatro que
brindó la posibilidad de conocer su experiencia y su centro de formación.
Objetivos:
Ampliar la red iberoamericana de escuelas de técnicos
del espectáculo.
Facilitar el conocimiento de
las experiencias docentes de todos los participantes, impulsando el
conocimiento mutuo y el intercambio.
Profundizar en el análisis
de las acciones de formación y metodología de los diversos centros participantes
en el entorno educativo de cada país.
Ofrecer especialmente la
participación de escuelas brasileñas divulgando la experiencia.
Mantener la incipiente red
con un programa de actividades conjuntas.
CONCLUSIONES:
-La presentación de los
centros y su ubicación en el ámbito educativo de los respectivos países hace
visibles problemas comunes.
-Los planes de formación
presentados por los centros recogen una multiplicidad de experiencias que son
útiles para los participantes y para lograr una homogeneización de los
conceptos ligados a las profesiones de los técnicos del espectáculo en vivo y a
los planteamientos didácticos.
- Se hace evidente la
necesidad de mantener y fortalecer los vínculos entre las distintas escuelas y
profesionales vinculados a la formación de técnicos como herramienta de
trabajo.
- Las acciones dirigidas a
la formación de formadores acometidas han sido útiles para las instituciones y
formadores que han participado y siguen siendo necesarias.
- Es necesario divulgar la
red a nuevos participantes que aporten sus experiencias y favorezcan el
intercambio entre los participantes.
- Es fundamental el apoyo de
la AECID para estos encuentros.
ACCIONES:
- Partiendo del cuestionario
que el cte divulgará a través de su base de datos se plantearán acciones
formativas en Madrid que den respuesta a las necesidades de formación de
formadores. Se apunta en este sentido,
la necesidad de programar formación de formadores en torno a la Prevención de
Riesgos Laborales, Maquinaria y
Regiduría.
- Se plantea convocar un
nuevo encuentro de los integrantes de la red en Colombia.
- Los socios se comprometen
a divulgar las acciones de la red para
acentuar el impacto de las acciones.