Que somos?

La red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo en vivo (RIETEV) es una red informal sin personalidad jurídica, integrada por centros de formación, profesionales e instituciones implicadas en la formación de técnicos del espectáculo en vivo en el ámbito iberoamericano.

Tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la formación de técnicos del espectáculo, como respuesta a la demanda del sector de las artes escénicas y a la necesidad de compartir recursos entre los distintos países.

Encuentro Sao Paulo (Brasil) 2011


17 al 21 de Octubre 2011

Encuentro organizado por la AECID con la colaboración de SP Escola de Teatro


A partir de la exposición de los trabajos realizados, en el curso de diseño curricular dirigido a formadores en Noviembre de 2010 en Madrid,  se confirma la necesidad de contrastar experiencias en la formación de técnicos del espectáculo en vivo para enriquecer y favorecer el intercambio  de profesionales de la formación, estudiantes y las  buenas prácticas. Se concluyó en el mencionado encuentro en Madrid que sería interesante profundizar y contrastar las experiencias de los distintos centros y sus programas de formación como una herramienta útil para todos.  Se convocó el encuentro con la colaboración de SP Escola de Teatro que brindó la posibilidad de conocer su experiencia y su centro de formación.

Objetivos:
Ampliar  la red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo.
Facilitar el conocimiento de las experiencias docentes de todos los participantes, impulsando el conocimiento mutuo y el intercambio.
Profundizar en el análisis de las acciones de formación y metodología de los diversos centros participantes en el entorno educativo de cada país.
Ofrecer especialmente la participación de escuelas brasileñas divulgando la experiencia.
Mantener la incipiente red con un programa de actividades conjuntas.

CONCLUSIONES:

-La presentación de los centros y su ubicación en el ámbito educativo de los respectivos países hace visibles problemas comunes.
-Los planes de formación presentados por los centros recogen una multiplicidad de experiencias que son útiles para los participantes y para lograr una homogeneización de los conceptos ligados a las profesiones de los técnicos del espectáculo en vivo y a los planteamientos didácticos.
- Se hace evidente la necesidad de mantener y fortalecer los vínculos entre las distintas escuelas y profesionales vinculados a la formación de técnicos como herramienta de trabajo.
- Las acciones dirigidas a la formación de formadores acometidas han sido útiles para las instituciones y formadores que han participado y siguen siendo necesarias.
- Es necesario divulgar la red a nuevos participantes que aporten sus experiencias y favorezcan el intercambio entre los participantes.
- Es fundamental el apoyo de la AECID para estos encuentros.

ACCIONES:
- Partiendo del cuestionario que el cte divulgará a través de su base de datos se plantearán acciones formativas en Madrid que den respuesta a las necesidades de formación de formadores.  Se apunta en este sentido, la necesidad de programar formación de formadores en torno a la Prevención de Riesgos Laborales,  Maquinaria y Regiduría.
- Se plantea convocar un nuevo encuentro de los integrantes de la red en Colombia.
- Los socios se comprometen a divulgar las acciones de la red  para acentuar el impacto de las acciones.