Que somos?

La red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo en vivo (RIETEV) es una red informal sin personalidad jurídica, integrada por centros de formación, profesionales e instituciones implicadas en la formación de técnicos del espectáculo en vivo en el ámbito iberoamericano.

Tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la formación de técnicos del espectáculo, como respuesta a la demanda del sector de las artes escénicas y a la necesidad de compartir recursos entre los distintos países.

Encuentro Cartagena (Colombia) 2012


3 al 7 de diciembre del 2012
Encuentro organizado por la AECID y realizado en el centro de formación de la cooperación española

4.1 Objetivos:

-Contrastar distintas experiencias en la formación de técnicos del espectáculo en vivo para enriquecer y favorecer el intercambio  de profesionales de la formación, estudiantes y buenas prácticas, centrando los debates en las prácticas fuera del centro de formación, y las experiencias de los diversos centros en este sentido.
-Impulsar la elaboración de herramientas que ayuden a los centros de formación a la mejora de sus acciones.
-Mantener vivo el contacto iniciado en anteriores encuentros, transmitir sus resultados y  vincular a nuevos participantes que enriquezcan la experiencia.

4.2 Enfoque metodológico
La metodología está basada en la exposición por parte de los participantes de los temas planteados con anterioridad al encuentro y del debate como herramienta básica.
Al final del encuentro, se recogen y elaboran las conclusiones y las propuestas de trabajo conjunto para el año siguiente con el consenso de los participantes.


4.3 Conclusiones

Los debates mantenidos hacen evidente el consenso sobre algunas cuestiones que impulsaron la creación de esta red:
-la ausencia de centros de formación de técnicos del espectáculo en vivo y la imperante necesidad de formación que se hace evidente en todos los países.
-Las nuevas tecnologías que se implantan rápidamente en los distintos espectáculos requieren técnicos cualificados que no sólo aprendan el oficio en el puesto de trabajo por la vía del aprendizaje maestro-aprendiz.  Esto implica la necesidad de plantear planes de formación que se demandan  con urgencia.  Los teatros, en muchos casos reformados recientemente, se equipan con nuevas tecnologías y sin embargo no cuentan con el personal técnico con una formación actualizada que pueda hacer frente a este reto. 
-En muchos países existen iniciativas, a veces interrumpidas, y sobre todo desconectadas de otras que podrían aprovechar los recursos a través de una red consolidada.
-Existe un desconocimiento de los planes de formación de los distintos países, de los recursos existentes, de los proyectos que se están realizando para cubrir los mismos objetivos en distintas instituciones.

Y ponen en valor:
- Que el intercambio de experiencias se ve apoyado y consolidado con los encuentros en los que el factor humano hace posible el afianzamiento de la confianza entre los miembros, fortalece las acciones conjuntas y consolida y amplia los lazos entre los participantes gracias al apoyo de la aecid.
- El interés de la red en apoyar las iniciativas de formación de técnicos del espectáculo en vivo, con la intención de consolidarse como un instrumento de apoyo a las nuevas iniciativas surgidas en distintos países y al trabajo de los centros estables, instituciones, organizaciones y profesionales implicados en la formación.
- El impacto de los encuentros  y las acciones derivadas de ellos en las organizaciones. Se evalúan las acciones de formación acometidas y programadas a partir del inicio de las actividades de la red, y los cambios que se han acometido en los distintos centros.
- El interés de los participantes en compartir la  información sobre las iniciativas de formación de técnicos del espectáculo en vivo en los distintos países.
- La importancia de facilitar y promover el intercambio de información  sobre bibliografía específica, glosarios y cualquier otra que se considere de interés para impulsar la formación de técnicos del espectáculo en vivo. 
- La necesidad de establecer, organizar y evaluar las prácticas en empresas y elaborar herramientas de trabajo que faciliten y optimicen el desarrollo mutuo de empresas y centros de formación.
- La importancia del apoyo de la AECID para poder formalizar estos encuentros.
- La labor del CTE-Inaem en el encuentro.

Se propuso, para mejorar su visibilidad en la red, utilizar el nombre de RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS DE TÉCNICOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO (RIETEV).


4.4 Propuesta de futuras acciones:

-Los participantes se comprometen a:
-Informar sobre la red en su país, e invitar a participar en la red a los centros, teatros, profesionales o instituciones implicados en esta formación.
- Utilizar como soporte de comunicación el grupo creado en google groups, con el apoyo técnico de la aecid,  que permita la comunicación entre los miembros de la red, y la divulgación de resultados y documentación en los diversos países.
-Colaborar en el desarrollo de un glosario iniciado por Álvaro Tobón, docente de LCIBogotá para recopilar la terminología técnica del espectáculo en vivo en los diversos países.
- Compartir documentación generando un fondo virtual de documentos gráficos, escritos y audiovisuales de interés para el uso de los miembros de la red y para su difusión general.

     - Divulgar las acciones formativas de los distintos miembros a través de la  
     red y compartir virtualmente conferencias como herramienta de intercambio. 

- Miguel Angel Larriba, del CTE, se compromete a realizar y administrar un blog que promocione y apoye las iniciativas de la red y dé visibilidad al proyecto que apoyarán todos los participantes.

Por otro lado y fruto de los debates sobre la formación en los centros y en las empresas, se plantea promover el intercambio de profesionales del medio,  profesorado y estudiantes entre los miembros de la red. 
Se ha evaluado como positivo el impacto de las estancias, y las acciones de formación realizadas a partir de los encuentros. 
Se plantean propuestas  que refuercen estas acciones, y que amplíen la red, impulsando la movilidad de los técnicos y profesores implicados en la formación. En este sentido se acuerda:

-Mantener la convocatoria de estancias a través del Cte de Madrid.
-Plantear la posibilidad de acoger a profesionales en prácticas en los teatros de Madrid, reforzando el intercambio y manteniendo abierto el debate sobre las prácticas en empresas como recurso didáctico.
-Promover la acogida de estudiantes y profesionales en prácticas o en formación en el Palacio de las Artes de Brasil y el LCI Bogotá.

- Se plantean posibles futuras acciones formativas y una nueva convocatoria de encuentro de escuelas del espectáculo en vivo que refuercen e impulsen el sector.  En este sentido se proponen posibles lugares para el próximo encuentro:

- En Chile, existe un proyecto de capacitación de los técnicos del espectáculo y por ende se propone realizar el encuentro allí, puesto que ayudará a impulsar la consolidación del proyecto, con el apoyo de los festivales previstos, asociaciones profesionales, e instituciones  que serían aliados en estas iniciativas.  Podría plantearse efectuarse en 2014.
- En Manizales, coincidiendo con la participación en el IV Festival de Teatro Universitario de Manizales y un encuentro académico en torno a la piel del actor (maquillaje, vestuario y utilería), donde se presentará un museo virtual del traje por parte del LCIBogotá. Se celebrará entre septiembre y octubre de 2013.
- En Bogotá o Cartagena coincidiendo con el Hispa, un congreso mundial de artes escénicas en España en torno a marzo abril de 2014.
- En el Palacio de las Artes, en Brasil, para impulsar el proyecto de formación vinculado a él.

4.5 Valoración global

La valoración del encuentro  ha sido muy positiva y ha permitido evaluar las acciones realizadas y fortalecer a la red como herramienta de acompañamiento mutuo, reflexión conjunta y como foro de propuestas para nuevas acciones.

Por último es importante resaltar la generosidad y participación de todos, y  el apoyo, la disponibilidad y la excelente acogida de la Dirección y de todo el personal del Centro de Formación de Cartagena de Indias que han facilitado enormemente el desarrollo en el ámbito del PTIFTE.