Que somos?

La red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo en vivo (RIETEV) es una red informal sin personalidad jurídica, integrada por centros de formación, profesionales e instituciones implicadas en la formación de técnicos del espectáculo en vivo en el ámbito iberoamericano.

Tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la formación de técnicos del espectáculo, como respuesta a la demanda del sector de las artes escénicas y a la necesidad de compartir recursos entre los distintos países.

Encuentro Buenos Aires (Argentina) 2013




CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
con el
COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES





ENCUENTRO BUENOS AIRES. Argentina.
4 - 8 de Noviembre de 2013

Objetivos:
Apoyar la creación de nuevas iniciativas para la formación de técnicos del espectáculo en vivo a partir de las aportaciones de las experiencias existentes.
Ampliar la red de intercambio de experiencias en torno a la formación de técnicos del espectáculo en vivo para fortalecer y ampliar los vínculos entre los centros de formación y los profesionales implicados en los procesos formativos, favoreciendo el intercambio  de buenas prácticas,  profesionales de la formación y estudiantes.

Enfoque metodológico
La metodología está basada en la exposición por parte de los participantes de los temas planteados con anterioridad al encuentro y del debate y trabajo en grupo como herramienta básica.
Al final del encuentro, se recogen y elaboran las conclusiones.

Contenidos
- Presentación de las jornadas
- Breve presentación de los centros y los profesionales participantes
- Descripción de la actividad formativa de técnicos del espectáculo en vivo que desarrollan los centros y de las competencias profesionales definidas en los distintos países participantes.
- Organización de los centros de formación:
- El proyecto formativo como respuesta a una demanda del medio. Las necesidades de formación en el entorno en el que se localizan las nuevas iniciativas.
- La visión, misión y objetivos planteados.
- Estrategias realizadas por los distintos centros para alcanzar el éxito en sus iniciativas.
            - Planificación de la formación.
- Requerimientos de infraestructuras y equipamiento de los centros. Análisis de los proyectos de centros que se inician.
- Estructura organizativa de los centros:
-reflexiones sobre la estructura del equipo humano necesario.
-Tareas de coordinación, docencia y gestión.
- Aplicación práctica a los nuevos proyectos planteados.
- Intercambio de experiencias innovadoras en contenidos y/o en metodología en las distintas áreas técnicas.
- El centro de formación y el mercado laboral. La colaboración centro de formación-empresa.
- La evaluación de la actividad docente. Criterios y herramientas de evaluación.
- Conclusiones del encuentro y de los borradores de trabajo.
- Propuestas de continuidad.
 

Número de participantes: 20

Los debates mantenidos hacen evidente el consenso sobre algunas cuestiones que impulsaron la creación de esta red:
-La ausencia de centros de formación de técnicos del espectáculo en vivo y la imperante necesidad de formación que se hace evidente en todos los países.
-Las nuevas tecnologías que se implantan rápidamente en los distintos espectáculos requieren técnicos cualificados que no sólo aprendan el oficio en el puesto de trabajo por la vía del aprendizaje maestro-aprendiz.  Esto implica la necesidad de plantear planes de formación que se demandan  con urgencia.  Los teatros, en muchos casos reformados recientemente, se equipan con nuevas tecnologías y sin embargo no cuentan con el personal técnico con una formación actualizada que pueda hacer frente a este reto y los profesionales con amplia experiencia no pueden transmitir su oficio al mismo tiempo que ejercen su trabajo.
-En muchos países existen iniciativas, a veces interrumpidas, y sobre todo desconectadas de otras que podrían aprovechar los recursos a través de una red consolidada.
-Existe un desconocimiento de los planes de formación de los distintos países, de los recursos existentes, de los proyectos que se están realizando para cubrir los mismos objetivos en distintas instituciones.

Y ponen en valor:
- Que el intercambio de experiencias se ve apoyado y consolidado con los encuentros en los que el factor humano hace posible el afianzamiento de la confianza entre los miembros, fortalece las acciones conjuntas y consolida y amplía los lazos entre los participantes gracias al apoyo de la aecid.
- El interés de la red en apoyar las iniciativas de formación de técnicos del espectáculo en vivo, con la intención de consolidarse como un instrumento de apoyo a las nuevas iniciativas surgidas en distintos países y al trabajo de los centros estables, instituciones, organizaciones y profesionales implicados en la formación.
- El impacto de los encuentros  y las acciones derivadas de ellos en las organizaciones.
- El interés de los participantes en compartir la  información sobre las iniciativas de formación de técnicos del espectáculo en vivo en los distintos países.
- La importancia de la participación activa de todos los asistentes.
- El interés del trabajo en grupo y la interdisciplinaridad del mismo.
- La importancia del apoyo de la AECID para poder formalizar estos encuentros.
- La labor del CTE-Inaem en el encuentro.

Conclusiones

En el encuentro se expusieron algunas iniciativas nuevas en distintos países, y se informó sobre algunos cambios en algunas instituciones participantes.  Es el caso del proyecto de Cali, como iniciativa privada que arrancará en el 2014, el proyecto de nuevos programas de formación en la Universidad de Chile, y el proyecto de creación de un centro de formación de técnicos en el Complejo Teatral de Buenos Aires sobre el que giró el encuentro.

Se destacó como un punto muy positivo contar con el apoyo para la creación de un centro de formación dirigido a la formación de técnicos puesto que no existe ninguna iniciativa de estas características en el país, y se manifestó de forma unánime que lograría dar una respuesta a la demanda del propio personal del CTBA, de profesionales del sector y de interesados en formarse en estos oficios.

Los grupos de trabajo, integrados por formadores, gestores y técnicos, elaboraron documentos que pueden servir de orientación para la creación e implantación de planes de formación en este centro, llegando a las siguientes conclusiones:
- La visión de la complejidad de poner en marcha un nuevo centro de formación es básica para que el proyecto no quede en la simple organización de cursos o cursillos.
- Las fortalezas del proyecto se vieron en estos puntos:
            - contar con una decisión política que apoya la creación de la Escuela de
Técnicos,  un presupuesto para acometerla, y que sea un proyecto hecho público.
- contar con una institución de prestigio como el CTBA para crear la Escuela.
- contar con una plantilla de 600 técnicos que demandan formación y que en algunos casos pueden ser formadores.  EN este sentido se apuntó la desaparición de algunos oficios de los que el propio CTBA puede ser promotor a través de planes de formación específicos que logren paliar esta pérdida.
- contar con un espacio que se va a reformar con este destino.
- ser un proyecto de promoción del empleo en el sector del espectáculo.
- La escuela puede estar abierta al sector.
- La escuela puede ser una herramienta que ayude a la reflexión y a la transformación de las prácticas en el trabajo del CTBA.

- Las debilidades del proyecto se vieron en estos puntos:
- La urgencia de iniciar las acciones formativas sin una visión, misión y objetivos elaborados.
-  Puede tener resistencias al cambio y críticas internas debidas a una mala percepción de la iniciativa. (Se apunta la falta de información y como consecuencia las interpretaciones varias que se pueden hacer del proyecto).
- El desconocimiento sobre los recursos destinados al proyecto.
- El descreimiento sobre la consecución de este tipo de iniciativas.
- La falta de una estructura organizativa del centro de formación y de la claridad en las tareas necesarias para llevarlo a cabo.
- La falta de comunicación sobre el proyecto que genera susceptibilidades.

- Las oportunidades se apuntaron hacia:
            - La importancia de ser un proyecto único en Argentina y la región.
- La existencia de referencias de otros planes y escuelas con las que se pueden establecer alianzas y que pueden ser referentes para compartir buenas prácticas.
- La percepción de la formación como una necesidad por parte del colectivo técnico del complejo y del sector.
- La definición de competencias de los técnicos.
- La marca CTBA.
- La valoración de la certificación o título en el mercado laboral.
- Un buen plan de comunicación que implique al personal técnico del CTBA.

- Organización del centro de formación:
- Por un lado parece necesario acometer planes de formación inicial que permitan la inserción profesional de personas cualificadas que den respuesta a la demanda existente, y por otro se considera fundamental acometer planes de formación de empresa dirigidos a los profesionales del sector, tanto del Complejo Teatral como de otros ámbitos, aunque de manera más urgente para el personal del Complejo. Se apuntó también la urgencia de realizar acciones para la conservación de oficios en extinción.

- Es imprescindible reflexionar sobre la estructura del equipo humano necesario para acometer la creación del centro, y un desglose de tareas de coordinación, docencia y gestión.

- Es necesaria una reflexión clara sobre la visión, misión y objetivos planteados en el centro que debe ser transmitida y comunicada a todos los participantes de este proyecto, sean formadores, gestores, o alumnos, puesto que será el eje, el distintivo de todas las acciones formativas que el Complejo genere.

- Es necesaria una planificación de la formación en función de las necesidades y de los recursos disponibles, teniendo en cuenta la visión, misión y objetivos planteados.

- En cuanto a la formación inicial es necesario decidir donde quiere ubicarse el centro y analizar sus posibilidades.  En este sentido se barajaban varias posibilidades: una tecnicatura con titulación académica o un curso de formación con acreditación profesional.  Las consecuencias de abordar esta formación de un modo u otro serán determinantes para elaborar el plan de formación, su duración y la legislación que amparará la iniciativa.

- Es interesante recoger iniciativas que ya se están dando en otros ámbitos y poder contar con la experiencia de docentes externos que pueden aportar otra mirada.

- Igualmente sería de interés recoger las aportaciones de iniciativas que ya han reflexionado sobre un plan de formación en este ámbito y contar con su colaboración.

- Implantación del plan de formación:

- Entre los objetivos del plan de formación inicial se reflexionó sobre la finalidad del mismo, llegando a las siguientes conclusiones:

- Dirigir el plan hacia la formación de un técnico especializado, con una formación teórica y práctica, artística y técnica, que le haga competente en su oficio técnico, sensible al hecho artístico y consciente de los riesgos del trabajo.
- El plan debe aunar formación y transmisión para que no sea un conjunto de saberes que no recojan el saber hacer de los profesionales, es decir, los usos profesionales y las buenas prácticas de los oficios.

- Y sobre los contenidos de ese plan, se apuntó:
- Incluir materias comunes como: Dibujo técnico, arquitectura teatral, inglés técnico, historia del arte y del espectáculo, producción y costes, estructura del medio laboral y su interdisciplinariedad, lenguaje técnico, seguridad y prevención de riesgos laborales y herramientas para la comunicación.

- Sin olvidar contenidos transversales como: trabajo en equipo, ética profesional, compromiso y responsabilidad laboral, capacidad de resolución de problemas, autonomía, sensibilidad ante el hecho artístico, proactividad, comprensión y cumplimiento de normas y reglas en el trabajo, autonomía etc.

En cuanto al plan de formación continua se señaló:

- La necesidad de priorizar la formación de los técnicos del CTBA en primera instancia.
- La necesidad de detectar dichas necesidades a través de la consulta a los jefes de sección y a los técnicos de las distintas secciones del CTBA, y a los profesionales y empresas del medio.
- Priorizar la formación de base científica, técnica y de seguridad.
- Priorizar la transmisión del oficio de aquellos profesionales con años de experiencia cuyo oficio esté en peligro de extinción.

- La necesidad de ofrecer cursos de nivelación optativos, y de especialización de cada disciplina:
·        Regiduría
·        Maquinaria escénica
·        Utilería
·        Movimiento de escenario (Mecánica escénica)
·        Iluminación
·        Sonido/Video
·        Sastrería
·        Peluquería, maquillaje y caracterización
·        Zapatería
·        Escenografía
·        Pintura artesanal (Artesanía teatral)
·        Escultura
·        Tapicería
- La constancia de que hay algunas materias comunes que podrían ser necesarias para todas las secciones:
·        Seguridad y prevención de riesgos laborales
·        Regulación y relaciones laborales
·        Historia de las artes escénicas (géneros, estilos, estéticas, etc)
·        Dinámica grupal
·        Introducción al lenguaje técnico
·        Introducción al dibujo y análisis técnico
·        Cuidado y mantenimiento de herramientas de trabajo y equipamiento manual
·        Ética profesional

- Abrir la participación a profesionales del sector.
- La constancia de que hay algunos contenidos transversales y usos profesionales que sería interesante que abordara la formación en sus acciones formativas:
·        Trabajo en equipo
·        Manejo de lenguaje técnico
·        Proactividad
·        Comprensión y cumplimiento de normas y reglas institucionales
·        Compromiso y responsabilidad laboral
·        Capacidad de resolución de problemas
·        Autonomía
·        Sensibilidad ante el hecho artístico
·         

Igualmente, cabe destacar especialmente que en los debates generados a lo largo de estos días se detectó la buena acogida de la creación de un centro de formación por parte de los técnicos y profesionales del sector asistentes que mostraron sus ganas de participar por el gusto por su oficio.

Propuesta de futuras acciones:

Los participantes se comprometen a:
-Informar sobre la red en su país, e invitar a participar en la red a los centros, teatros, profesionales o instituciones implicados en esta formación.
- Utilizar como soporte de comunicación el grupo creado en google groups, con el apoyo técnico de la aecid,  que permita la comunicación entre los miembros de la red, y la divulgación de resultados y documentación en los diversos países.
- Divulgar las acciones formativas de los distintos miembros a través de la  
     red.
- Divulgar la existencia del blog de RIETEV que promocione y apoye las iniciativas de la red y dé visibilidad al proyecto que apoyarán todos los participantes.
- Se plantean posibles futuras acciones formativas y una nueva convocatoria de encuentro de escuelas del espectáculo en vivo que refuercen e impulsen el sector,
apoyando iniciativas de formación en el sector técnico.
En este sentido se barajan posibles lugares para el próximo encuentro, aunque queda abierto a nuevas iniciativas:
- En Chile, existe un proyecto de capacitación de los técnicos del espectáculo y por ende se propone realizar el encuentro allí, puesto que ayudará a impulsar la consolidación del proyecto, con el apoyo de los festivales previstos, asociaciones profesionales, e instituciones  que serían aliados en estas iniciativas.  Podría plantearse efectuarse en 2014.
- En Colombia, para apoyar la iniciativa de un centro de formación el el Teatro Colón de Bogotá.
- En el Palacio de las Artes, en Brasil, para impulsar el proyecto de formación vinculado a él.

Valoración global

La valoración del encuentro  ha sido muy positiva y ha permitido apoyar un incipiente proyecto  a partir de la reflexión conjunta sobre la creación de un centro de formación de técnicos en el Complejo Teatral de Buenos Aires si bien es cierto que hubiera sido mejor partir de un conocimiento más exacto del estado del proyecto antes del inicio del encuentro para organizar las jornadas.  De cualquier modo, esta experiencia servirá para la preparación de otros encuentros con similares objetivos, realizando un trabajo previo conjunto con quien proponga su proyecto para el apoyo de la red.

Se ha evaluado como positivo el impacto de las estancias convocadas a partir de las propuestas del  IV encuentro en Madrid.

Por último es importante resaltar la generosidad y participación de todos, y  el apoyo, la disponibilidad y la excelente acogida de la Dirección y de todo el personal del Centro de España en Buenos Aires y del Complejo teatral de Buenos Aires.