Que somos?

La red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo en vivo (RIETEV) es una red informal sin personalidad jurídica, integrada por centros de formación, profesionales e instituciones implicadas en la formación de técnicos del espectáculo en vivo en el ámbito iberoamericano.

Tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la formación de técnicos del espectáculo, como respuesta a la demanda del sector de las artes escénicas y a la necesidad de compartir recursos entre los distintos países.

Encuentro San José (Costa Rica) 2009


19 al 23 de octubre 2009
Encuentro organizado por la AECID y realizado en el Centro Cultural Parque de España/AECID, San José (Costa Rica)


Las escuelas de técnicos del espectáculo en vivo en Iberoamérica se encuentran en una situación de multiplicidad de situaciones administrativo-legales, sociales y de diversas tradiciones históricas análoga a la que en su día tuvo que hacer frente el proyecto FIRCTE en Europa. El desarrollo de líneas de trabajo divergentes o directamente incompatibles puede generar en el futuro problemas de muy diversa índole, desde la incapacidad de incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías del espectáculo hasta obstáculos a la movilidad de los trabajadores o al intercambio de estudiantes. Los encuentros de escuelas pretenden constituirse en un foro que contribuya al intercambio de experiencias y a una mínima homogeneización de conceptos, tanto en lo relativo a la definición de las profesiones ligadas al espectáculo en vivo como a los planteamientos didácticos de su formación. En este encuentro se pretende definir algún procedimiento de comunicación permanente.

Objetivos:

1      Consolidar la red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo.

2      Estimular el conocimiento recíproco de las experiencias docentes en distintos países.

3      Definir las herramientas que permitan la transferencia de la experiencia acumulada por la red europea agrupada en el FIRCTE.

Conclusiones:

1     Los participantes del anterior encuentro no habían avanzado en la materialización de la red excepto a través de canales informales:

ACCIÓN: El CTE recopiló direcciones de correos electrónicos y realizó envíos masivos a los contactos con cuestiones de interés del encuentro y de todas las actividades que han ido generando.

Los participantes se comprometen a informar sobre la red en su país, e invitar a participar en la red a los centros, teatros o instituciones implicados en esta formación.

El CTE ha realizado un formulario para detectar las necesidades formativas de los participantes en los encuentros para diseñar una estrategia de formación que mejore la rentabilización de los recursos del CTE para profesionales iberoamericanos.


2     Se detecta la necesidad de convocar algún nuevo encuentro en

Iberoamérica preferentemente en la zona de Brasil o Colombia y cursos de formación técnica específica de maquinaria, vestuario, y un curso de formación de formadores dirigido a la especialidad de sonido.

ACCIÓN:

-Se realizó  un curso de formación de vestuario del siglo XVIII en Brasil,
            en Julio de 2010, impartido por profesores del CTE.

- Se impartió un curso de Formación de Formadores para técnicos de sonido, en Noviembre de 2009 en el CTE en Madrid.

- Se impartió un curso de didáctica en las técnicas del espectáculo en vivo noviembre del 2009 y noviembre del 2010 en el CTE en Madrid

- Se impartió un curso de Maquinaria en Octubre de 2010 en el CTE en Madrid, priorizando en la selección a técnicos implicados en la formación.

3     Se concluye que sería interesante hacer una nueva convocatoria entorno a cuestiones generales de la formación de formadores:

ACCIÓN:

- Se realizó un curso de diseño curricular dirigido a formadores en el
     CTE en Madrid en Noviembre de 2010.

            - Se realizaron estancias para la docencia en el año 2008, 2009 y 2010