1. Objetivos.
Apoyar las
nuevas iniciativas para la formación de técnicos del espectáculo en vivo a
partir de las aportaciones de las experiencias existentes, centrando el trabajo
en la casuística chilena y en la
iniciativa de nuevas diplomaturas impulsadas por la Universidad de Valparaíso.
Ampliar la red
de intercambio de experiencias en torno a la formación de técnicos del espectáculo
en vivo para fortalecer y ampliar los vínculos entre los centros de formación y
los profesionales implicados en los procesos formativos, favoreciendo el
intercambio de buenas prácticas, profesionales de la formación y estudiantes.
2. Enfoque
metodológico.
La metodología está
basada en la exposición por parte de los participantes de los temas planteados
con anterioridad al Encuentro y del debate y trabajo en grupo como herramienta
básica. Al final del encuentro, se recogen y elaboran las conclusiones.
3. Contenidos.
3.1. Presentación de las jornadas.
El
Encuentro se inauguró con la presentación oficial a cargo de las autoridades
académicas de la Universidad de Valparaíso de Chile, coorganizadoras del
Encuentro, quienes dieron la bienvenida a los participantes al mismo y
mostraron su satisfacción por albergar una iniciativa de este tipo en su sede.
Por
otra parte, el Centro Cultural de España de Santiago de Chile, otro de los
organismos organizadores, no pudo enviar ninguna representación a la inauguración,
aunque la representación española se permitió hacer los agradecimientos
oportunos en su nombre.
El CTE quiso
agradecer a la AECID y a la Universidad de Valparaíso su implicación en el proyecto a través del
programa ACERCA y la posibilidad de materializarlo este año en la ciudad
chilena.
3.2. Breve presentación de los centros y los profesionales
participantes
Al encuentro
acudieron representantes de centros formativos provenientes de países
circunscritos al área iberoamericana. De entre ellos, Colombia, Bolivia,
Argentina, Chile y Méjico. Algunos de los participantes seleccionados de otros
países como El Salvador, Venezuela, Republica Dominicana, Brasil, Costa Rica o
Uruguay no pudieron asistir finalmente a las jornadas por diversas razones.
3.3. Descripción de la actividad formativa de técnicos del espectáculo
en vivo que desarrollan los centros y de las competencias profesionales
definidas en los distintos países participantes.
En la descripción de la
naturaleza de los distintos centros se insistió en la necesidad de un planteamiento
propedéutico: desde dónde-hasta dónde se quiere intervenir en la formación de
técnicos en cada país.
Desde este punto de
vista, el colega mejicano remarcó en su caso la justificación de estudiantes con
otras vertientes de estudio y que deben canalizarse en este tipo de formación.
Por otra parte, los colegas de Colombia subrayaron que dentro de sus perfiles
de alumnado es difícil hacer una selección, siendo diversos. El caso boliviano
requiere de un replanteamiento integral de la formación de los técnicos y de
una fundamentación inicial de arranque. En Argentina sí que existe ya una
titulación oficial especializada dentro de las áreas técnicas de las artes en
vivo. La representación chilena comentó que, aunque todavía en estado inicial
de proyecto, no hay limitación en la contratación docente universitario,
pudiéndose integrar en ella a profesionales en activo sin una titulación
concreta.
En todo caso, se
coincidió en la necesidad de unificar criterios comunes (léxico común
especializado, espacios, historia, comunicación y expresión, visitas técnicas)
en un proyecto pedagógico específico no generalizable, en construcción
(público, tecnología aplicable, alumnado, perfil docente), y en la necesidad de
una actualización de técnicas y conocimientos (profesionales en activo, evitar
desfase entre la enseñanza y la realidad laboral), aunque este hecho no esté
exento de desventajas: inestabilidad, falta de seriedad sin formación
pedagógica, flexibilidad, dificultad para compartir el espíritu de centro.
Se informó asimismo sobre
cambios en distintos centros, entre ellos el proyecto de la Escuela LCI, de
Bogotá, como iniciativa privada que arrancará en el 2015 con un proyecto de
formación de técnicos cofinanciado por el Ministerio de Cultura colombiano. El director del centro, informó a la red del
avance de las obras del nuevo centro y sus caracte rísticas,
y anunció su inauguración en el mes de
diciembre. La formación irá dirigida a
un sector de la población que sin recursos para acceder a un centro privado,
tendrá esa oportunidad gracias a la financiación pública.
El proyecto de creación
de un centro de formación de técnicos en el Complejo Teatral de Buenos Aires
que centró el encuentro anterior parece ir más lento de lo previsto. El complejo teatral lamentó no poder estar
presente en este encuentro.
La escuela Superior
Integral de Teatro Roberto Alt, de
Córdoba, (Argentina), puso al día a los socios sobre el nuevo diseño curricular
de su centro todavía sin aprobar. El
Centro Cultural de Córdoba puso al servicio de la red la infraestructura
lograda a través del proyecto que permitiría hacer encuentros virtuales,
conferencias etc.
El centro de formación
de Bell Horizonte Fundaçao Clóvis Salgado comunicó a la red su nuevo impulso, y lamentó
no poder acudir al encuentro, al igual que la Emad de Montevideo.
Se acoge como nuevo
socio a Daniel Goiceche docente de la Universidad Autónoma de México, miembro
de la federación de técnicos del espectáculo (FEUS), y docente también en el
ámbito del diseño y técnica en la Universidad de Puebla
3.4. Organización y estructura de los centros de formación.
Durante
las sesiones, se insistió sobre la necesidad de hacer que cualquier análisis de
proyecto formativo relacionado con las profesiones técnicas de las artes en
vivo debe resolver los siguientes apartados.
- El proyecto formativo como respuesta a una demanda
del medio. Las necesidades de formación en el entorno en el que se
localizan las nuevas iniciativas.
- La visión, misión y objetivos planteados.
- Estrategias realizadas por los distintos centros para
alcanzar el éxito en sus iniciativas.
- Planificación de la formación.
- Requerimientos de infraestructuras y equipamiento de
los centros. Análisis del proyecto planteado por la Universidad de
Valparaíso.
- Reflexiones sobre la estructura del equipo humano
necesario.
- Tareas de coordinación, docencia y gestión.
- Aplicación práctica a los nuevos proyectos
planteados.
Una vez
consensuados estos puntos, se dio paso a analizar el proyecto presentado por la
Universidad Valparaíso de Chile.
3.5. La propuesta para iniciar formación en la Universidad de
Valparaíso (Chile). Propuestas de
continuidad.
En cuanto al proyecto de
la Universidad de Valparaíso, se destacó como un punto muy positivo contar en
las mesas de trabajo con representantes del sector técnico, (algunos miembros
de la asociación Actres), empresa pública y privada, demandantes de técnicos
formados, y formadores vinculados a la Universidad. Desde todos los ángulos se
valoró como urgente atender a la demanda de técnicos con formación, capaces de
afrontar los retos de los espectáculos en vivo con sensibilidad y seguridad.
Se destacó como un punto
muy positivo contar con la infraestructura de los talleres de la Universidad de
Valparaíso, muy adecuados para la formación práctica de construcción de
decorados y vestuario, y la experiencia en formación de la institución y de la
posible coordinadora de los primeros cursos, Soledad Morales .
3.5.1. Análisis DAFO del proyecto de la Universidad de Valaparaíso.
Los grupos de trabajo,
integrados por formadores, gestores y técnicos, elaboraron documentos que
pueden servir de orientación para la creación e implantación de planes de
formación de técnicos en la Universidad de Valparaíso, llegando a las
siguientes conclusiones:
- La visión de la filosofía que inspira esta iniciativa
es básica para que el proyecto no quede en la simple organización de
cursos o cursillos.
- Las fortalezas del proyecto se vieron en estos
puntos:
- contar con una infraestructura y un equipo humano
implicado en el proceso.
- contar con una institución de prestigio como la
Universidad de Valparaíso para afrontar un programa de 3 diplomaturas en
las siguientes especialidades:
i.
Iluminación.
ii.
Construcción de decorados y maquinaria
escénica.
iii.
Vestuario y caracte rización.
- La escuela puede ser una herramienta que ayude a la
reflexión y a la transformación de las prácticas en el trabajo del
sector.
- Las debilidades del proyecto se vieron en estos
puntos:
- La formación de un equipo docente activo en el
sector que quiera implicarse en el proyecto.
- La falta de adecuación de las infraestructuras para
las especialidades que más requieren el uso de escenario:
iluminación y maquinaria.
.
- Las oportunidades se apuntaron hacia:
- La importancia de ser un proyecto sólido para la
formación de técnicos en Chile.
- La figura de la coordinadora, conocedora del sector
y con experiencia docente.
- la implicación del sector en el proceso de formación
y la posibilidad de alianzas con teatros y empresas que cuentan con infraestructura y equipos.
- La existencia de referencias de otros planes y
escuelas con las que se pueden establecer alianzas y que pueden ser
referentes para compartir buenas prácticas.
- La percepción de la formación como una necesidad por
parte del colectivo técnico del complejo y del sector.
- La definición de competencias de los técnicos.
- La valoración de la diplomatura en el mercado
laboral.
3.5.2. Organización del plan de formación.
En
relación a la organización de un plan de formación concreto, teniendo en cuenta
el punto de partida local al respecto, se obtuvieron las siguientes
conclusiones sobre la iniciativa:
- Parece necesario acometer planes de formación
inicial que permitan la inserción profesional de personas cualificadas que
den respuesta a la demanda existente.
- Es imprescindible reflexionar sobre la estructura
del equipo humano necesario para acometer la formación, y un desglose de
tareas de coordinación, docencia y gestión.
- Es necesaria una reflexión clara sobre la visión,
misión y objetivos planteados en el centro que debe ser transmitida y
comunicada a todos los participantes de este proyecto, sean formadores,
gestores, o alumnos, puesto que será el eje, el distintivo de todas las
acciones formativas.
- Es necesaria una planificación de la formación en
función de las necesidades y de los recursos disponibles, teniendo en
cuenta la visión, misión y objetivos planteados. Es interesante recoger
iniciativas que ya se están dando en otros ámbitos y poder contar con la
experiencia de docentes externos en activo en el sector.
3.5.3. Implantación del plan de formación.
Entre los objetivos del plan de formación inicial en las 3 especialidades (Iluminación,
Construcción de decorados-maquinaria, Vestuario-caracte rización),
se apuntaron las siguientes cuestiones:
a)
Perfil de la formación: dirigir el plan
hacia la formación de un técnico especializado, con una formación teórica y
práctica, que le haga competente y con capacidad de adaptación en el ejercicio
de su oficio, con sensibilidad hacia el producto artístico y a la seguridad.
b)
Perfil del formador: el plan debe aunar
formación y transmisión para que no sea un conjunto de saberes que no recojan
el saber hacer de los profesionales, es decir, los usos profesionales y las
buenas prácticas de los oficios. Para
ello es necesario contar con profesionales en activo como docentes.
Sobre los contenidos de ese plan, se apuntó:
a) Incluir
materias comunes a las 3 especialidades tales como:
-
Espacios escénicos.
- Cultura del espectáculo.
- Procesos de trabajo y perfiles profesionales.
- Prevención de riesgos laborales.
(Este bloque
común se pensó con una carga lectiva de 60 horas)
b)
Contemplar las prácticas en empresa y las
tareas que el alumno debe realizar en 320 horas, de un total de 800 por
especialidad. (requisito marcado por la diplomatura de la universidad).
c)
Incluir contenidos transversales como:
trabajo en equipo, ética profesional, compromiso y responsabilidad laboral,
capacidad de resolución de problemas, autonomía, sensibilidad ante el hecho
artístico, proactividad, comprensión y cumplimiento de normas y reglas en el
trabajo, autonomía etc.
d)
Al mismo tiempo, los grupos de trabajo
realizaron un boceto de las distintas materias específicas que deberían abordar
las 3 especialidades con su carga horaria.
.
4. Conclusiones del encuentro y Propuesta de futuras acciones de la red.
Los debates mantenidos hacen evidente el consenso
sobre algunas cuestiones que impulsaron la creación de esta red:
- La ausencia de centros de formación de técnicos del
espectáculo en vivo y la imperante necesidad de formación que se hace
evidente en todos los países.
- Las nuevas tecnologías que se implantan rápidamente
en los distintos espectáculos requieren técnicos cualificados que no sólo aprendan
el oficio en el puesto de trabajo por la vía del aprendizaje
maestro-aprendiz. Esto implica la
necesidad de plantear planes de formación que se demandan con urgencia. Los teatros, en muchos casos reformados
recientemente, se equipan con nuevas tecnologías y sin embargo no cuentan
con el personal técnico con una formación actualizada que pueda hacer
frente a este reto y los profesionales con amplia experiencia no pueden
transmitir su oficio al mismo tiempo que ejercen su trabajo.
- En muchos países existen iniciativas, a veces
interrumpidas, y sobre todo desconectadas de otras que podrían aprovechar
los recursos a través de una red consolidada.
- Existe un desconocimiento de los planes de formación
de los distintos países, de los recursos existentes, de los proyectos que
se están realizando para cubrir los mismos objetivos en distintas
instituciones.
Asimismo,
ponen en valor:
- Que el intercambio de experiencias se ve apoyado y
consolidado con los encuentros en los que el factor humano hace posible el
afianzamiento de la confianza entre los miembros, fortalece las acciones
conjuntas y consolida y amplía los lazos entre los participantes gracias
al apoyo de la AECID.
- El interés de la red en apoyar las iniciativas de
formación de técnicos del espectáculo en vivo, con la intención de
consolidarse como un instrumento de apoyo a las nuevas iniciativas
surgidas en distintos países y al trabajo de los centros estables,
instituciones, organizaciones y profesionales implicados en la formación.
- El impacto de los encuentros y las acciones derivadas de ellos en las
organizaciones.
- El interés de los participantes en compartir la información sobre las iniciativas de
formación de técnicos del espectáculo en vivo en los distintos países.
- La importancia de la participación activa de todos
los asistentes.
- El interés del trabajo en grupo y la
interdisciplinaridad del mismo.
- La importancia
del apoyo de la AECID para poder formalizar estos encuentros.
- La labor del CTE-INAEM en el encuentro.
Los participantes, a
tenor de las sesiones transcurridas en Valaparaíso, deciden comprometerse a:
- Informar sobre la red en su país, e invitar a
participar en la red a los centros, teatros, profesionales o instituciones
implicados en esta formación.
- Utilizar como soporte de comunicación el grupo creado
en Google groups, con el apoyo técnico de la AECID, que permita la comunicación entre los
miembros de la red, y la divulgación de resultados y documentación en los
diversos países.
- Divulgar las acciones formativas de los distintos
miembros a través de la
Red.
- Divulgar la existencia del blog de RIETEV que
promocione y apoye las iniciativas de la red y dé visibilidad al proyecto
que apoyarán todos los participantes.
Se manifiesta la
preocupación por la actividad de la red y su fragilidad. En esta ocasión no pudieron asistir socios
que por su trayectoria tienen un gran peso en la red. En este sentido se
insistió en la necesidad de consolidar la presencia activa de los socios y
evitar que el único objetivo de los encuentros sea el apoyo a la creación de un
proyecto. Se propone para futuros
encuentros realizar un trabajo previo, y organizar el tiempo para que la red
pueda tratar temas de interés común.
Se propone seguir
trabajando sobre aspectos metodológicos y de evaluación, sobre la actualización
de competencias, y el intercambio de profesionales y estudiantes.
La red debe servir para
compartir herramientas, conocer otras realidades y comparar sistemas de
trabajo, y además divulgar sus acciones con acciones tales como mesas redondas.
Se destaca también la importancia de la red y de estos encuentros como
herramienta de intercambio y de impulso para todos los implicados.
Se insiste igualmente en
la necesidad de participar activamente en la red y de proponer cuestiones y
temas de trabajo que permitan optimizar el siguiente encuentro. En este sentido
se barajan posibles lugares para el próximo encuentro, aunque queda abierto a
nuevas iniciativas y se apunta a que no es necesario depender de la iniciativa
de un nuevo proyecto puesto que el objeto de la red es afianzar las alianzas y
compartir herramientas de trabajo. Se
insiste en la necesidad de mantener la línea de trabajo independientemente de
si se apoyan nuevas iniciativas.
5. Valoración
global.
La valoración del
encuentro ha sido positiva y ha
permitido apoyar e impulsar un incipiente proyecto a partir de la reflexión conjunta sobre la
creación de un plan de formación de técnicos en el marco de la Universidad de Valparaíso
con el apoyo del sector.
Igualmente, cabe
destacar especialmente que en los debates generados a lo largo de estos días se
detectó la buena acogida de la creación de un centro de formación por parte de
los técnicos y profesionales del sector asistentes que mostraron su visión del
mundo profesional y sus ganas de participar por el gusto por su oficio
Por último es importante
resaltar la generosidad y participación de todos, y el apoyo, la disponibilidad y la excelente
acogida de la universidad con Soledad Morales
al cargo.