Que somos?

La red iberoamericana de escuelas de técnicos del espectáculo en vivo (RIETEV) es una red informal sin personalidad jurídica, integrada por centros de formación, profesionales e instituciones implicadas en la formación de técnicos del espectáculo en vivo en el ámbito iberoamericano.

Tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la formación de técnicos del espectáculo, como respuesta a la demanda del sector de las artes escénicas y a la necesidad de compartir recursos entre los distintos países.

Encuentro de Rosario (Argentina) 2008


24-29 Noviembre 2008
Encuentro organizado por la AECID y realizado en su Centro Cultural Parque de España



Este encuentro ha sido convocado como consecuencia las jornadas de Bogotá en 2006 y de Madrid en septiembre de 2008, en los que se detectó la ausencia de centros de formación de técnicos del espectáculo en vivo y la imperante necesidad de formación que se hace evidente en todos los países.

Las nuevas tecnologías que se implantan rápidamente en los distintos espectáculos requieren técnicos cualificados que ya no pueden aprender el oficio en el puesto de trabajo por la vía del aprendizaje maestro-aprendiz.  Esto implica la necesidad de plantear planes de formación que se demandan  con urgencia.  Los teatros, en muchos casos reformados recientemente, se equipan con nuevas tecnologías y sin embargo no cuentan con el personal técnico que pueda hacer frente a este reto. 

En muchos países se inician de forma desordenada, y quizás sin rentabilizar los recursos existentes en lugares cercanos, planes de formación o al menos iniciativas en torno a la formación de técnicos.

Existe un desconocimiento de los planes de formación de los distintos países, de los recursos existentes, de los proyectos que se están realizando para cubrir los mismos objetivos en distintas instituciones.

En estas jornadas, en Rosario,  como consecuencia de los debates planteados en torno a la formación de técnicos, y recogiendo  lo detectado y acordado  en los encuentros de Bogotá y Madrid, se plantea como un primer paso crear una red de centros, instituciones, teatros, implicados en la formación de técnicos. 

1     Tener información sobre las iniciativas de formación de técnicos del espectáculo en vivo en los distintos países.
ACCIÓN: Recopilar las iniciativas de formación de técnicos del espectáculo en vivo en los distintos países, con el máximo de datos posibles (acceso, número de horas, lugar, enlace con la institución, etc).. Los participantes se comprometen a informar sobre la red en su país, e invitar a participar en la red a los centros, teatros o instituciones implicados en esta formación.
El CTE, tal y como se acordó en Madrid y se refrendó en Rosario,  facilitará un formulario para adherirse a la red.

2     Contar con una red que facilite el intercambio de información  sobre proyectos de formación de técnica, bibliografía específica, glosarios y cualquier otra que se considere de interés para impulsar la formación de técnicos del espectáculo en vivo.

ACCIÓN: Utilizar como soporte de comunicación el grupo de correo electrónico creado a partir del encuentro de Madrid, que permita la comunicación entre los miembros del encuentro de Rosario.


3     Facilitar el intercambio de profesorado y estudiantes entre los miembros de la red.

ACCIÓN: En un primer momento, la red será una fuente de información sobre las prioridades en la formación que permita una mejor adecuación de la oferta formativa del CTE a través de la AECID.

Se crea la RED ASOCIA, RED IBEROAMERICANA PARA LA FORMACIÓN DE LOS TÉCNICOS DEL ESPECTÁCULO EN VIVO, sin entidad jurídica, en la actualidad, con el objetivo de que adquiera la forma legal avalada por los responsables de las distintas instituciones.

ACCIONES:

1    Se aprueba el nombre de la red.

2     Se acuerda proponer un diseño de logotipo para la red y someterlo a aprobación del mismo.  Los responsables de la propuesta, presentarán la misma antes del 2 de Febrero de 2009, para su aprobación el 6 de Febrero por votación de los participantes que lo deseen.  La fórmula de votación será por selección de 1º, 2º, y 3º por orden de preferencia.  Jairo Santa Palacio, de Bogotá, Colombia y Milagros Ortiz de Córdoba, Argentina, propondrán los diseños.

3     Se acuerda la creación de un página web, cuyo diseño será propuesto por Jairo Santa Palacio, de Bogotá, Colombia, cuya comisión está formada por los participantes de  Argentina, España, Colombia y Brasil.

4     Los participantes de España, se comprometen a recoger los formularios enviados por los solicitantes de adhesión a la red, creando una base de datos que los recoja para su inserción en la página web.