Bogotá 2006
En 2006, Jairo Santa (del Lassalle
College de Bogotá) tuvo la iniciativa de organizar el Encuentro Internacional de
Escuelas de Escenografía, Escenotecnia y Diseño Visual. Acudieron a esa reunión
representantes de entidades públicas y privadas de Argentina (Complejo Teatral
de la Ciudad de Buenos Aires), Chile, (Facultad de Artes), México (Escuela
Superior de Producción y Escenotecnia) y España (Escuela Superior de Técnicas de
las Artes del Espectáculo, Centro de Tecnología del Espectáculo). Tras poner en
común la situación en cada uno de los países, se acordó la constitución de un
foro de reflexión sobre la formación en áreas técnicas para el intercambio de
experiencias y la reflexión sobre las necesidades comunes, haciendo hincapié en
la conveniencia de extender el foro a todo el ámbito iberoamericano. La
canalización de este impulso inicial a través de la colaboración con la Agencia
Española de Cooperación Internacional y Desarrollo condujo a la organización de
los sucesivos encuentros.
MADRID, DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2008
Se programa esta acción formativa en Madrid, para evidenciar la necesidad de impulsar el intercambio de experiencias docentes en el ámbito de los técnicos del espectáculo en vivo.
Objetivos:
- Transmitir la experiencia de formación de técnicos del
espectáculo en vivo del CTE a los participantes.
- Divulgar la experiencia del CTE como socios del FIRCTE ,un
programa europeo en torno a la Formación y
Reconocimiento de las Competencias de los Técnicos del Espectáculo en vivo como
una herramienta de trabajo.
- Homogeneizar conceptos y compartir las diversas
experiencias a través de las exposiciones y los debates.
Conclusiones:
Las escuelas de técnicos del espectáculo en vivo se
enfrentan a distintas situaciones que
requieren la creación de una red de intercambio que fortalezca estas
iniciativas. Esto permitiría aprovechar
las experiencias de los diversos centros, crear vínculos y redes de intercambio
que ayuden a la continuidad de estas iniciativas y mantengan la coherencia con
otras experiencias internacionales en el mismo sentido.
Es necesario realizar un trabajo de definición de las
competencias de los técnicos del espectáculo en vivo, y en este sentido se
pueden poner en común algunas experiencias ya iniciadas o concluidas en otros
países.
Parece necesario iniciar un plan de formación de formadores
iberoamericanos.
Se propone crear una red informal de centros de formación
iberoamericanos, con el fin de trazar un plan de acción:
ACCIONES:
- A corto plazo:
Crear una base de datos de centros que impartan
formación técnica para el espectáculo en vivo.
El Centro de Tecnología se compromete a la
creación de la citada base de datos y se establece el contacto que el CTE
tendrá para gestionar la información aportada por los centros: El correo de
Miguel Ángel Larriba
Los participantes acuerdan recabar los datos
de sus países, que consideren interesantes para hacer crecer esta base de
datos.
Una de las participantes se compromete a
crear un grupo de gmail que suponga un
espacio común de intercambio inmediato de información que permita mantener en contacto a todo el grupo a la espera de la creación de la base de
datos y el establecimiento de su ubicación.
Se debate acerca del mantenimiento de la
base de datos y de la propiedad de la misma, sin llegar a una conclusión clara,
aunque apuntando a la posibilidad de que sea el CTE quien se encargue de la
misma.
Establecer contacto directo para sondear las
necesidades de formación de técnicos o de formadores que se detecte n en los distintos países para rentabilizar
el presupuesto dedicado a la formación para Iberoamérica, con una programación
más adecuada a la demanda real.
-
A largo
plazo:
Se planteaba la posibilidad de crear una red de escuelas iberoamericanas
que permita el intercambio global de todos los aspectos relacionados con la
formación de técnicos del espectáculo.