CENTRO DE
FORMACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA
con el
COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES
con el
COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES
ENCUENTRO BUENOS AIRES. Argentina.
4 - 8 de Noviembre de 2013
Objetivos:
Apoyar la creación de nuevas
iniciativas para la formación de técnicos del espectáculo en vivo a partir de
las aportaciones de las experiencias existentes.
Ampliar la red de
intercambio de experiencias en torno a la formación de técnicos del espectáculo
en vivo para fortalecer y ampliar los vínculos entre los centros de formación y
los profesionales implicados en los procesos formativos, favoreciendo el
intercambio de buenas prácticas, profesionales de la formación y estudiantes.
Enfoque
metodológico
La metodología está
basada en la exposición por parte de los participantes de los temas planteados
con anterioridad al encuentro y del debate y trabajo en grupo como herramienta
básica.
Al final del
encuentro, se recogen y elaboran las conclusiones.
Contenidos
- Presentación de las
jornadas
- Breve presentación de los
centros y los profesionales participantes
- Descripción de la
actividad formativa de técnicos del espectáculo en vivo que desarrollan los
centros y de las competencias profesionales definidas en los distintos países
participantes.
- Organización de los
centros de formación:
-
El proyecto formativo como respuesta a una demanda del medio. Las necesidades
de formación en el entorno en el que se localizan las nuevas iniciativas.
-
La visión, misión y objetivos planteados.
-
Estrategias realizadas por los distintos centros para alcanzar el éxito en sus
iniciativas.
- Planificación de la formación.
-
Requerimientos de infraestructuras y equipamiento de los centros. Análisis de
los proyectos de centros que se inician.
- Estructura organizativa de
los centros:
-reflexiones
sobre la estructura del equipo humano necesario.
-Tareas
de coordinación, docencia y gestión.
-
Aplicación práctica a los nuevos proyectos planteados.
- Intercambio de
experiencias innovadoras en contenidos y/o en metodología en las distintas
áreas técnicas.
- El centro de formación y
el mercado laboral. La colaboración centro de formación-empresa.
- La evaluación de la
actividad docente. Criterios y herramientas de evaluación.
- Conclusiones del encuentro
y de los borradores de trabajo.
- Propuestas de continuidad.
Número de participantes: 20
Los debates mantenidos
hacen evidente el consenso sobre algunas cuestiones que impulsaron la creación
de esta red:
-La ausencia de
centros de formación de técnicos del espectáculo en vivo y la imperante
necesidad de formación que se hace evidente en todos los países.
-Las nuevas
tecnologías que se implantan rápidamente en los distintos espectáculos
requieren técnicos cualificados que no sólo aprendan el oficio en el puesto de
trabajo por la vía del aprendizaje maestro-aprendiz. Esto implica la necesidad de plantear planes
de formación que se demandan con
urgencia. Los teatros, en muchos casos
reformados recientemente, se equipan con nuevas tecnologías y sin embargo no
cuentan con el personal técnico con una formación actualizada que pueda hacer
frente a este reto y los profesionales con amplia experiencia no pueden
transmitir su oficio al mismo tiempo que ejercen su trabajo.
-En muchos países
existen iniciativas, a veces interrumpidas, y sobre todo desconectadas de otras
que podrían aprovechar los recursos a través de una red consolidada.
-Existe un
desconocimiento de los planes de formación de los distintos países, de los
recursos existentes, de los proyectos que se están realizando para cubrir los
mismos objetivos en distintas instituciones.
Y ponen en valor:
- Que el intercambio
de experiencias se ve apoyado y consolidado con los encuentros en los que el
factor humano hace posible el afianzamiento de la confianza entre los miembros,
fortalece las acciones conjuntas y consolida y amplía los lazos entre los
participantes gracias al apoyo de la aecid.
- El interés de la
red en apoyar las iniciativas de formación de técnicos del espectáculo en vivo,
con la intención de consolidarse como un instrumento de apoyo a las nuevas
iniciativas surgidas en distintos países y al trabajo de los centros estables,
instituciones, organizaciones y profesionales implicados en la formación.
- El impacto de los
encuentros y las acciones derivadas de
ellos en las organizaciones.
- El interés de los
participantes en compartir la
información sobre las iniciativas de formación de técnicos del
espectáculo en vivo en los distintos países.
- La importancia de
la participación activa de todos los asistentes.
- El interés del
trabajo en grupo y la interdisciplinaridad del mismo.
- La importancia del apoyo
de la AECID para poder formalizar estos encuentros.
- La labor del CTE-Inaem
en el encuentro.
Conclusiones
En el encuentro se
expusieron algunas iniciativas nuevas en distintos países, y se informó sobre
algunos cambios en algunas instituciones participantes. Es el caso del proyecto de Cali, como
iniciativa privada que arrancará en el 2014, el proyecto de nuevos programas de
formación en la Universidad de Chile, y el proyecto de creación de un centro de
formación de técnicos en el Complejo Teatral de Buenos Aires sobre el que giró
el encuentro.
Se destacó como un
punto muy positivo contar con el apoyo para la creación de un centro de
formación dirigido a la formación de técnicos puesto que no existe ninguna
iniciativa de estas características en el país, y se manifestó de forma unánime
que lograría dar una respuesta a la demanda del propio personal del CTBA, de
profesionales del sector y de interesados en formarse en estos oficios.
Los grupos de trabajo,
integrados por formadores, gestores y técnicos, elaboraron documentos que
pueden servir de orientación para la creación e implantación de planes de
formación en este centro, llegando a las siguientes conclusiones:
- La visión de la complejidad
de poner en marcha un nuevo centro de formación es básica para que el proyecto
no quede en la simple organización de cursos o cursillos.
- Las fortalezas del
proyecto se vieron en estos puntos:
- contar con una decisión política
que apoya la creación de la Escuela de
Técnicos, un presupuesto para
acometerla, y que sea un proyecto hecho público.
- contar con una institución de prestigio como el CTBA para crear la
Escuela.
- contar con una plantilla de 600 técnicos que demandan formación y que
en algunos casos pueden ser formadores.
EN este sentido se apuntó la desaparición de algunos oficios de los que
el propio CTBA puede ser promotor a través de planes de formación específicos
que logren paliar esta pérdida.
- contar con un espacio que se va a reformar con este destino.
- ser un proyecto de promoción del empleo en el sector del espectáculo.
- La escuela puede estar abierta al sector.
- La escuela puede ser una herramienta que ayude a la reflexión y a la
transformación de las prácticas en el trabajo del CTBA.
- Las debilidades del
proyecto se vieron en estos puntos:
- La urgencia de iniciar las acciones formativas sin una visión, misión
y objetivos elaborados.
- Puede tener resistencias al
cambio y críticas internas debidas a una mala percepción de la iniciativa. (Se
apunta la falta de información y como consecuencia las interpretaciones varias
que se pueden hacer del proyecto).
- El desconocimiento sobre los recursos destinados al proyecto.
- El descreimiento sobre la consecución de este tipo de iniciativas.
- La falta de una estructura organizativa del centro de formación y de
la claridad en las tareas necesarias para llevarlo a cabo.
- La falta de comunicación sobre el proyecto que genera
susceptibilidades.
- Las oportunidades
se apuntaron hacia:
- La importancia de ser un proyecto
único en Argentina y la región.
- La existencia de referencias de otros planes y escuelas con las que se
pueden establecer alianzas y que pueden ser referentes para compartir buenas
prácticas.
- La percepción de la formación como una necesidad por parte del
colectivo técnico del complejo y del sector.
- La definición de competencias de los técnicos.
- La marca CTBA.
- La valoración de la certificación o título en el mercado laboral.
- Un buen plan de comunicación que implique al personal técnico del
CTBA.
- Organización del centro de formación:
-
Por un lado parece necesario acometer planes de formación inicial que permitan
la inserción profesional de personas cualificadas que den respuesta a la
demanda existente, y por otro se considera fundamental acometer planes de
formación de empresa dirigidos a los profesionales del sector, tanto del
Complejo Teatral como de otros ámbitos, aunque de manera más urgente para el
personal del Complejo. Se apuntó también la urgencia de realizar acciones para
la conservación de oficios en extinción.
-
Es imprescindible reflexionar sobre la estructura del equipo humano necesario
para acometer la creación del centro, y un desglose de tareas de coordinación,
docencia y gestión.
-
Es necesaria una reflexión clara sobre la visión, misión y objetivos planteados
en el centro que debe ser transmitida y comunicada a todos los participantes de
este proyecto, sean formadores, gestores, o alumnos, puesto que será el eje, el
distintivo de todas las acciones formativas que el Complejo genere.
-
Es necesaria una planificación de la formación en función de las necesidades y
de los recursos disponibles, teniendo en cuenta la visión, misión y objetivos
planteados.
-
En cuanto a la formación inicial es necesario decidir donde quiere ubicarse el
centro y analizar sus posibilidades. En
este sentido se barajaban varias posibilidades: una tecnicatura con titulación
académica o un curso de formación con acreditación profesional. Las consecuencias de abordar esta formación
de un modo u otro serán determinantes para elaborar el plan de formación, su
duración y la legislación que amparará la iniciativa.
-
Es interesante recoger iniciativas que ya se están dando en otros ámbitos y
poder contar con la experiencia de docentes externos que pueden aportar otra
mirada.
-
Igualmente sería de interés recoger las aportaciones de iniciativas que ya han
reflexionado sobre un plan de formación en este ámbito y contar con su
colaboración.
- Implantación del plan de formación:
- Entre los objetivos del plan de formación inicial se reflexionó
sobre la finalidad del mismo, llegando a las siguientes conclusiones:
-
Dirigir el plan hacia la formación de un técnico especializado, con una
formación teórica y práctica, artística y técnica, que le haga competente en su
oficio técnico, sensible al hecho artístico y consciente de los riesgos del
trabajo.
-
El plan debe aunar formación y transmisión para que no sea un conjunto de
saberes que no recojan el saber hacer de los profesionales, es decir, los usos
profesionales y las buenas prácticas de los oficios.
- Y sobre los contenidos de ese plan, se apuntó:
-
Incluir materias comunes como: Dibujo técnico, arquitectura teatral, inglés
técnico, historia del arte y del espectáculo, producción y costes, estructura
del medio laboral y su interdisciplinariedad, lenguaje técnico, seguridad y
prevención de riesgos laborales y herramientas para la comunicación.
-
Sin olvidar contenidos transversales como: trabajo en equipo, ética
profesional, compromiso y responsabilidad laboral, capacidad de resolución de
problemas, autonomía, sensibilidad ante el hecho artístico, proactividad,
comprensión y cumplimiento de normas y reglas en el trabajo, autonomía etc.
En cuanto al plan de formación continua se señaló:
- La necesidad de priorizar la formación de los técnicos del CTBA en
primera instancia.
- La necesidad de detectar dichas necesidades a través de la consulta a
los jefes de sección y a los técnicos de las distintas secciones del CTBA, y a
los profesionales y empresas del medio.
- Priorizar la formación de base científica, técnica y de seguridad.
- Priorizar la transmisión del oficio de aquellos profesionales con años
de experiencia cuyo oficio esté en peligro de extinción.
- La necesidad de ofrecer cursos de nivelación optativos, y de
especialización de cada disciplina:
·
Regiduría
·
Maquinaria
escénica
·
Utilería
·
Movimiento de
escenario (Mecánica escénica)
·
Iluminación
·
Sonido/Video
·
Sastrería
·
Peluquería,
maquillaje y caracterización
·
Zapatería
·
Escenografía
·
Pintura
artesanal (Artesanía teatral)
·
Escultura
·
Tapicería
- La constancia de que hay algunas materias comunes
que podrían ser necesarias para todas las secciones:
·
Seguridad y
prevención de riesgos laborales
·
Regulación y
relaciones laborales
·
Historia de las
artes escénicas (géneros, estilos, estéticas, etc)
·
Dinámica grupal
·
Introducción al
lenguaje técnico
·
Introducción al
dibujo y análisis técnico
·
Cuidado y mantenimiento
de herramientas de trabajo y equipamiento manual
·
Ética
profesional
- Abrir la participación a profesionales del sector.
- La constancia de que hay algunos contenidos transversales y usos
profesionales que sería interesante que abordara la formación en sus acciones
formativas:
·
Trabajo en
equipo
·
Manejo de
lenguaje técnico
·
Proactividad
·
Comprensión y
cumplimiento de normas y reglas institucionales
·
Compromiso y
responsabilidad laboral
·
Capacidad de
resolución de problemas
·
Autonomía
·
Sensibilidad ante
el hecho artístico
·
Igualmente, cabe
destacar especialmente que en los debates generados a lo largo de estos días se
detectó la buena acogida de la creación de un centro de formación por parte de
los técnicos y profesionales del sector asistentes que mostraron sus ganas de
participar por el gusto por su oficio.
Propuesta de
futuras acciones:
Los participantes se comprometen a:
-Informar sobre la red en su país, e invitar a participar en la red a
los centros, teatros, profesionales o instituciones implicados en esta
formación.
- Utilizar como soporte de comunicación el grupo creado en google
groups, con el apoyo técnico de la aecid,
que permita la comunicación entre los miembros de la red, y la
divulgación de resultados y documentación en los diversos países.
- Divulgar las acciones formativas de los
distintos miembros a través de la
red.
- Divulgar la existencia del blog de RIETEV que promocione y apoye las
iniciativas de la red y dé visibilidad al proyecto que apoyarán todos los participantes.
- Se plantean posibles
futuras acciones formativas y una nueva convocatoria de encuentro de escuelas
del espectáculo en vivo que refuercen e impulsen el sector,
apoyando iniciativas de formación en el sector técnico.
En este sentido se barajan posibles lugares para el próximo encuentro, aunque queda abierto a nuevas iniciativas:
apoyando iniciativas de formación en el sector técnico.
En este sentido se barajan posibles lugares para el próximo encuentro, aunque queda abierto a nuevas iniciativas:
- En Chile, existe un proyecto de capacitación de los técnicos del
espectáculo y por ende se propone realizar el encuentro allí, puesto que
ayudará a impulsar la consolidación del proyecto, con el apoyo de los
festivales previstos, asociaciones profesionales, e instituciones que serían aliados en estas iniciativas. Podría plantearse efectuarse en 2014.
- En Colombia, para apoyar la iniciativa de un centro de formación el el
Teatro Colón de Bogotá.
- En el Palacio de las Artes, en Brasil, para impulsar el proyecto de
formación vinculado a él.
Valoración global
La valoración del encuentro ha
sido muy positiva y ha permitido apoyar un incipiente proyecto a partir de la reflexión conjunta sobre la
creación de un centro de formación de técnicos en el Complejo Teatral de Buenos
Aires si bien es cierto que hubiera sido mejor partir de un conocimiento más
exacto del estado del proyecto antes del inicio del encuentro para organizar
las jornadas. De cualquier modo, esta
experiencia servirá para la preparación de otros encuentros con similares
objetivos, realizando un trabajo previo conjunto con quien proponga su proyecto
para el apoyo de la red.
Se ha evaluado como positivo el impacto de las estancias convocadas a
partir de las propuestas del IV
encuentro en Madrid.
Por último es importante resaltar la generosidad y participación de
todos, y el apoyo, la disponibilidad y
la excelente acogida de la Dirección y de todo el personal del Centro de España
en Buenos Aires y del Complejo teatral de Buenos Aires.